miércoles, 9 de abril de 2014

EEUU generó 204.000 empleos: moderado optimismo y prudencia

La tasa de paro norteamericana, en el mes de octubre, subió 0,1%, del 7,2% al 7,3%, debido al aumento de desempleados buscando trabajo que se han declarado como tales y a los efectos del cierre parcial del gobierno. En octubre, eran 11,3 millones de personas las que se encontraban en situación de desempleo. De ahí sale la tasa de paro del 7,3%. Si -con un tipo de medición que no utilizamos en España-, se tiene en cuenta a los desempleados desanimados que ya no buscan activamente empleo y, los que trabajando a tiempo parcial, desearían hacerlo a tiempo completo, la tasa de paro subiría al 13,8%.

Y, sin embargo, Estados Unidos, su economía, siguió generando empleo. 204.000 nuevos puestos de trabajo, para ser exactos. Si no hubiera sido por el cierre parcial del gobierno que tuvo lugar durante las dos primeras semanas de octubre, que mandó a sus casas a cientos de miles de funcionarios, cabe prever que la tasa paro se habría reducido y se hubieran creado casi 50.000 empleos más. Nada es suficiente, sin embargo, para la primera economía del planeta, deseosa de volver al pleno empleo.

"La economía se está fortaleciendo y esto se manifestará positivamente en 2014" afirman desde Citigroup, Morgan Stanley o JP Morgan. Se crece a ritmos del 2,5-2,8% en PIB y, de media, se crean 190.000 puestos de trabajo mensuales. Son cifras positivas, sí, pero no lo suficientes como para que la Reserva Federal decida en el corto plazo aumentar los tipos de interés a corto plazo o reducir la compra de bonos mensuales (85.000 millones de dólares, entre deuda pública e hipotecaria). El actual presidente de la FED dice que los estímulos deben mantenerse, hasta disponer de nuevos y más datos. Y la que será su sucesora, Janet Yellen, está de acuerdo. La moda es un moderado optimismo aderezado de altas dosis de prudencia.

Publicado previamente en el blog de Cinco Días EE.UU y mercados emergentes el 15 de noviembre de 2013

No hay comentarios: