sábado, 21 de noviembre de 2009

“Warren Buffett: The Snowball and the Business of Life”


Desde que hace cinco años me dedico a la sociología y la opinión pública, he aprendido el inmenso valor que tiene “el saber lo que la gente tiene en la cabeza”. Cuando se trata de averiguar qué pasa por la mente del segundo hombre más rico de la tierra, e inversor en bolsa más exitoso de todos los tiempos, el interés se convierte en fascinación.

Evidentemente, no soy el único que tiene interés en conocer la vida y milagros de Warren Buffett. Yo leí este libro biográfico (tiene mucho más de autobiográfico aunque no lo escriba él) a principios de este año, durante una estancia de diez días en Tailandia que mi mujer y yo disfrutamos enormemente: leí el libro sin parar, apasionado. No había librería en inglés en la capital, Bangkok, que no tuviera muchos libros que analizan las técnicas de inversión de Buffet pero, ésta, su única biografía autorizada por él, estaba por todos sitios. Por todo el mundo, de hecho.

Anécdota: mi mujer y yo quedamos a comer con mis cuñados esta pasada Semana Santa en el Lago Tahoe, cercano a Reno en Estados Unidos. Paraje natural maravilloso: parecido al Lago de Como, pero a lo americano, es decir, en tamaño monumental, grandioso. Durante la cena, los cuatro no podíamos parar de hablar de este libro que, a pesar de su extensión y tamaño (1.000 páginas, formato muy grande y letra pequeña), se lee de un tirón, como si de la novela “Millenium” se tratara. Obviamente, yo no era el único que había leído el libro con gran interés y tomado buena nota de muchas lecciones interesantes…

Buffett no se animaba a escribir su propia biografía. “Dios no le había llamado por el camino del arte”, suele decir el millonario octogenario que come hamburguesas a diario. Otros muchos han escrito biografías apócrifas sobre él, que Buffett ha rechazado por diversos motivos. Un buen día, hace varios años, se puso en contacto con Alice Schroeder, entonces directora general de Morgan Stanley: “¿Por qué no dejas tu carrera profesional como financiera y empiezas un nuevo rumbo como escritora? Se te daría muy bien; y podrías empezar por escribir mi biografía”, le dijo Warren.

Schroeder no se lo pensó dos veces. Buffett se comprometió a tener infinidad de conversaciones privadas con ella y responder a todas sus preguntas. Le dio acceso a su archivo personal, así como a entrevistar a amigos y enemigos de Buffett. El resultado es una obra maestra escrita en inglés que, traducida al castellano, supongo, se extenderá más allá de las 1.500 páginas. Perderá la frescura del original, pero creo que seguirá valiendo la pena leerlo.

El gran mérito de esta obra publicada en septiembre de 2008 (aunque recientemente actualizada, en mayo de 2009, para incluir un nuevo capítulo dedicado a la crisis económica) por Bantam, es que consigues, como lector, meterte realmente en la mente del personaje. Entiendes sus motivaciones, sus reacciones, sus actuaciones, sus amores y desamores, sus éxitos y fracasos. A pesar de la extrema abundancia de datos, el relato no resulta abrumador y la prosa es muy entretenida.

Además, para los amantes del fascinante mundo financiero, este libro da las verdaderas claves del éxito empresarial de Warren Buffett. Para algunos, por tanto, imprescindible lectura.

No hay comentarios: