viernes, 30 de enero de 2015

IBM: “¿Quién dice que los elefantes no pueden bailar?”

La frase es de Louis V. Gerstner, quien fuera emblemático presidente de IBM. En su obra, explica la fabulosa y radical transformación del gigante azul en los años noventa. En 1993, con cientos de miles de empleados, falta de sinergias y tecnologías anticuadas, IBM se había convertido en su peor enemigo. Y la competencia hacía daño: los HP (Hewlett-Packard), Sun, Oracle y tantos otros crecían a costa de IBM. Apple vivía su propia transición, en la que Jobs no era protagonista: el mismo Steve Jobs que en 1984 atacó al gigante azul con su famoso anuncio basado en la estética de la película de Ridley Scott, Blade Runner, en que IBM es identificado con el Gran Hermano. Eran tiempos duros para la informática personal y fabulosos para los grandes sistemas, hasta que la tendencia se invirtió y a IBM el cambio cogió desprevenida y con paso cambiado. Tuvo que venir un gestor como Louis V. Gerstner para hacer bailar el elefante (IBM) y provocar en él una reacción que le resucitara. Y lo consiguió con éxito.

Los analistas financieros dicen que, veinte años más tarde de aquellos acontecimientos, IBM está necesitada de una transformación radical. Lo afirman tras constatar que los ingresos de IBM han descendido un 4%, versus las estimaciones, en el último trimestre. La facturación de IBM hoy es la misma que en 2008. Primero Sam Palmisano, después la actual presidenta, Virginia Rometty, han dedicado 108 billones de dólares a la compra de acciones de IBM y 38 billones a la remuneración del accionista.

Con razón, la acción de IBM se ha revalorizado tanto en los últimos años: la propia empresa ha comprado sus acciones como si fueran oro. Los analistas financieros creen que es una forma artificial de inflar el valor y accionistas esenciales de IBM, como Warren Buffett, principal y mejor inversor en Bolsa de todos los tiempos, se ha hecho con el 7% de IBM, superando su aversión “por las empresas tecnológicas, siempre impredecibles”, poniendo sus esperanzas en la generación de EPS a futuro (earnings per share) por parte de IBM.

¿Tiene IBM una estrategia en marcha? 

Rometty no para de decir que sí, al tiempo que explica que los cambios llevan tiempo. Pero el tiempo no está a su favor, como le ha sucedido a Hewlett-Packard (HP), quien tras años de transformación ha decidido separarse en dos empresas (spin off). La presidenta de IBM afirma que la cuestión esencial no es si IBM tiene una estrategia exitosa sino si va a ser capaz de llevarla a cabo con la rapidez que exigen los nuevos tiempos de la “Segunda Era de Internet”.

La alianza en movilidad con Apple y SAP en el cloud, la venta de la fabricación de chips a Globalfoundries (que no su diseño ni el I+D), el traspaso de ordenadores personales y hardware auxiliar a Lenovo, el nuevo foco en Big Data, cloud, servicios (frente al estancado negocio tradicional de hardware, software y servicios de IBM)…, son todos movimientos que forman parte de una estrategia que ya inició Palmisano y ha continuado con fuerza renovada Rometty.

Si la cuestión a resolver, es el tiempo de ejecución, Virgina Rometty tiene un formidable ejemplo en lo que ya hizo Louis V. Gerstner, y publicó en su libro, “¿Quién dice que los elefantes no pueden bailar?”. Basta con adaptar y aplicar el manual a los nuevos tiempos.

Publicado previamente el 23 de octubre de 2014 en Muy ComputerPro

No hay comentarios: