miércoles, 18 de septiembre de 2013

La economía americana no cierra por vacaciones

Hace varios años, la cadena de televisión americana CNN emitió un programa especial sobre la economía francesa. Recuerdo bien la entrevista que le hicieron a la entonces ministra de finanzas, hoy directora
gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. La periodista preguntó directamente a Lagarde si los franceses estarían dispuestosa “poner más énfasis en el crecimiento económico, a cambio de perder calidad de vida y, como hacen los norteamericanos, trabajar más y disfrutar de menos vacaciones”.
Lagarde eludió responder directamente a la periodista –los franceses se toman muy en serio su estilo de vida y se sienten poco atraídos por los cantos desirena americanos. Lagarde sí dejó claro que Francia tenía su propio estilo de generar riqueza, y triunfar, “y a los franceses nos encanta tener éxito y odiamos fracasar”.

La entrevista con Lagarde tuvo lugar a mediados de la primera década del siglo XXI. Recuerdo que, diez años antes, participé en una convención internacional de directivos, organizada por la multinacional estadounidense, para la que yo trabajaba entonces. Tuvo lugar en Boston, en elverano de 1998. Cada director nacional tenía que explicar los planes de su filial para el verano. Cuando le llegó el turno a mi colega italiana, afirmó con rotundidad que, “en Italia, incluso en Milán, durante todo el mes de agosto y buena parte de julio, la actividad económica y empresarial, simplemente…, se para: en agosto, todos los negocios echan el cierre, hasta septiembre”.

Europa lleva dos trimestres consecutivos en recesión, en 2013. Las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea, el BCE y el FMI, no son buenas para Europa, en 2013. En cambio, Estados Unidos abandonó la recesión en junio de 2009. Aunque los republicanos –pero no todos-, sostienen que la recuperación actual es la más débil desde los años cincuenta, la realidad es que la economía americana está a punto de haber recuperado todo el empleo perdido durante la Gran Recesión de 2007-2009, algo más de 8,5 millones de empleos: 7,4 millones de puestos de trabajo han sido creados desde que comenzó la recuperación, en junio de 2009.

Entre el 31 de julio y el 2 de agosto de 2013 hemos conocido dos datos reveladores sobre el estado de la economía americana. En el segundo trimestre del año, la economía (PIB) creció el +1,7%, muy por encima de las previsiones de los analistas (+0,9%). El principal componente del crecimiento, por el lado de la demanda, fue el consumo privado, que aumentó el +1,8%, y supone más de dos tercios de la economía. Inversión empresarial y la recuperación del mercado inmobiliario (+13,4%) fueron los siguientes componentes de la demanda que más contribuyeron al crecimiento económico. El Instituto de Estadísticas Económicas americanas (similar al INE español) ha introducidocambios en la forma en que elabora el dato de PIB, que supone la expresión de la medida de todos los bienes y servicios producidos por la economía americana. La nueva metodología, que con efecto retroactivo, se remonta 1929, incluye “activos
intangibles, como la investigación y desarrollo, el entretenimiento y las artes”.

El PIB de 2012 ha sido revisado al alza, desde el 2,2% al 2,8%. Hasta el Wall Street Journal, el 1 de agosto tuvo que reconocer que “el crecimiento delsegundo trimestre de 2013 sugiere que la economía americana puede estar cogiendo velocidad, tras absorber varios varapalos derivados del menor crecimiento internacional, incertidumbre política en América, impuestos más altos y los recortes del gasto federal”. La inversión del gobierno federal en el segundo trimestre se redujo el -1,5%, leve retroceso comparado con el -8,4%del trimestre anterior.

La incertidumbre en política económica nacional se derivadel obstruccionismo de muchos republicanos en la Cámara de Representantes, que están bloqueando la aprobación de la ley de reforma de la inmigración y
amenazan con forzar –como en agosto de 2011- con un cierre del gobierno federal y con otro “default” o incapacidad de que el gobierno pueda asumir sus obligaciones financieras, debido al posible bloqueo del aumento del techo de gasto del gobierno.

Se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato, en noviembre de 2014, y los republicanos han optado por una política de querer sacar provecho electoral de su radical oposición a las iniciativas económicas del presidente Obama. Un Obama que ha querido poner en valor esas políticas, poniendo foco en la necesidad de recuperar y revitalizar el Sueño Americano y fortalecer la posición económica de la clase media, para quien lo más importante es disponer de un puesto de trabajo. En ese sentido, ya conocemos
los datos de empleo generado en julio de 2013: 162.000 nuevos puestos de trabajo, 20.000 menos de lo esperado y con un alto componente de generación de empleos a tiempo parcial. Los sectores que mejor se comportaron en julio fueron el comercio minorista y la alimentación. El sector del automóvil lleva doce
meses rindiendo de manera excepcionalmente buena, con crecimientos del 14%. La tasa de paro ha decrecido, en julio, del 7,6% al 7,4%, el mejor dato desde julio de 2008.

Los datos de empleo y crecimiento económico han llevado a la Reserva Federal a mantener su política de compra de bonos -85.000 millones cada mes-, hasta conseguir que el desempleo baje al 6,5% y la inflación esté controlada en torno al 2,5%. Mientras tanto, los tipos de interés a corto plazo seguirán en el entorno del cero por ciento. En Estados Unidos, el comportamiento de los mercados de valores es un muy buen indicador de la futura evolución de la economía: todos los índices están al alza, especialmente el DJ
(Dow Jones) que acumula un crecimiento del 20% entre enero y julio de este año. Muchos analistas anticipan que la economía crecerá entre el +1,9% y el 2,2%, en 2014.

En América las cosas no son perfectas, pero hay alegría en las calles, porque hay trabajo. Los negocios, las fábricas, el turismo, la construcción, las tecnologías de la información, el ocio, el comercio, el mercado inmobiliario…: todo sigue funcionando a buen ritmo, en este mes de agosto de 2013, cuando, según mi colega italiana, en muchos países de Europa, los negocios colocan el cartel que reza: “cerrado por vacaciones”.

Publicado previamente el 2 de agosto de 2013 en mi blog en Cinco Días EE.UU y mercados emergentes

No hay comentarios: