Saber el porqué de las cosas es esencial. Oímos que, en España, la
pyme es importante para la economía. Nuestro objetivo es averiguar por
qué y ser capaces de cuantificarlo. El INE es una fuente de información
imprescindible, para lograrlo. Según el Directorio Central de Empresas
(DIRCE), en España hay 3.195.210 empresas. Ese es el universo. La
primera pregunta es obvia: ¿Cuántas de esas empresas son pyme? Para el
INE, un total de 3.191.416 son pyme o, lo que es lo mismo, todas
aquellas que tienen entre 0 y 249 asalariados. Ese dato, en términos
relativos, es revelador: las pyme son el 99,88% del total de empresas
existentes en España, lo que constituye un motivo de mucho peso para
considerar que la pyme es muy relevante para nuestra economía.
No quiero decir, con esto, que la gran empresa no sea importante para
la marcha económica del país. En absoluto y, más bien, al contrario.
Con los criterios del INE, en España hay 3.794 grandes empresas (el 0,2%
del total): marcan tendencias, representan a España en el exterior y
son causa de revitalización de las pyme. En nuestros estudios de
investigación de mercado basados en encuesta cuantitativa, para obtener
índices de confianza empresarial, con periodicidad trimestral, las pyme
dicen que hay grandes empresas que les ayudan, desde diversos sectores:
Telefónica, en Telecomunicaciones; CaixaBank, en Banca; El Corte Inglés,
en Distribución; Abertis, en Gestión de Infraestructuras; SAGE, en
Tecnologías de la Información, etc. El listado de grandes empresas, que
las pymes consideran relevante para ellas, “porque les ayudan”, es
importante, pero no es extenso.
Algunas grandes empresas, ajenas a esta realidad que describen la
sociología y la economía, mediante la verbalización expresa de las pyme
en encuestas, quieren sumarse a la moda. Da igual si se trata de Coca
Cola a través de una campaña de publicidad en la que anima a ayudar a
los bares (son el 5,81% de las pyme, según el INE), o Inditex, que
apoyándose de un concepto al que ya está asociado La Caixa (“lo
social”), dice que contribuye a la economía española “a través de la
actividad de las más de 6.600 empresas nacionales proveedoras de la
empresa”.
SAGE, mediante su Estudio de la Radiografía de la Pyme 2013,
demuestra empíricamente cómo las tecnologías de la información pueden
ayudar, de manera tangible, a mejorar la productividad y la
competitividad del 99,88% del tejido empresarial español. De hecho, si
se quiere avanzar en la construcción de un nuevo modelo productivo
sólido que saque a España de la crisis, es necesario apostar por la
creación de la Sociedad del Conocimiento.
Estados Unidos ya ha recorrido este camino exitosamente: La OCDE, en
su “Estudio sobre el impacto económico de las TIC”, de abril de 2013, y
el “Informe sobre Competitividad Global 2013”, del World Economic Forum,
presentado en Davos, muestran cómo la adopción e implantación de las
tecnologías de la información en las pyme incrementan su productividad
hasta en un 20,1%. La OCDE pone como ejemplo a Estados Unidos, que es la
economía que más exitosamente ha conseguido aumentos de competitividad
empresarial en las pyme, gracias a las TIC, de manera intensiva, desde
1995.
El famoso “Recovery Act” o Plan de Estímulo Económico del presidente
Obama, de febrero de 2009, que inyectó 787 billones de dólares en la
economía para salir de la recesión, dedicó un 10% del total a la
implantación de las TIC en las pyme. Los frutos son evidentes:
Norteamérica abandonó la recesión en junio de 2009, desde entonces, ha
crecido una media aritmética trimestral del 2% y ha creado 6,2 millones
de puestos de trabajo netos (“The New, New Deal”, Michael Brunwald,
2012), en los últimos cinco años.
La Agenda Digital del Gobierno de España tiene en cuenta el necesario
desarrollo de lasTelecomunicaciones e Internet para fomentar el
crecimiento económico y empresarial. Desde este punto de vista, es más
fácilmente comprensible el enorme peso que tiene Telefónica para el PIB
nacional, o que CaixaBank (primer banco de España por segundo año
consecutivo, Premio Euromoney) haya recibido el galardón de “Mejor Banco
del Mundo en Innovación Tecnológica”.
Esos incrementos de productividad y competitividad de las pyme, en
última instancia, han de traducirse en empleo. Ahí es donde la pyme
tiene, también, mucho peso: genera el 62,9% del total de asalariados,
según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, El
Ministerio de Industria y la Comisión Europea. Las pymes emplean a
8.488.179 trabajadores, y las grandes empresas, a 5.015.300. Y, dentro
de la pyme, las llamadas “microempresas”, por el INE (0 a 9
asalariados), son las que más empleo sostienen: el 30,2% del total
(4.076.179 trabajadores). Diremos lo obvio: la crisis se ha cebado en el
empleo de las pyme. Los datos oficiales muestran que, en 2012, la caída
interanual del total de empleados de las pyme fue del -5,47%, es decir,
una reducción de 404.000 puestos de trabajo. La disminución, para las
grandes empresas, fue de 246.900 empleados (variación interanual del
-4,69%).
La relación entre pyme y gran empresa no es de antagonismo, sino de
complementariedad, porque forman parte del mismo ecosistema. Por volumen
de ingresos, el 97,4% de las empresas ingresaron menos de 2 millones
euros; el 2% ingresaron entre 2 y 10 millones; el 0,5%, entre 10 y 50
millones, y, solamente, el 0,1% ingresaron más de 50 millones de euros.
El desglose sectorial de la pyme muestra que el 78,8% ejercen su actividad en el sector Servicios (24,2% en Comercio y 54,6% en Resto de Servicios); el 6,7% en la Industria y el 14,5% en Construcción. Desde 1979 hasta hoy, Industria y Construcción (por supuesto, también el Sector Primario) han perdido peso a favor de los Servicios.
El siguiente reto, cara a conseguir un modelo productivo y
competitivo que nos saque de la crisis, será el de la evolución hacia la
Sociedad del Conocimiento, donde el uso de las TIC, el acceso a la
financiación y la colaboración entre las grandes empresas y las pyme,
serán factores del éxito empresarial.
Publicado previamente en Cinco Días el 29 de julio de 2013Pymes y grandes empresas
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