Cinco Días recoge el Estudio ADVICE de Éxito
Empresarial, donde se recogen los factores del éxito de las empresas y
los vínculos que tienen con la sociedad, a través de la Comunicación. Publicado el 5 de mayo del 2013
Después de cinco años de crisis económica, la confianza de las
personas en el sistema político y económico aparece gravemente minada.
La distancia entre la sociedad y sus instituciones se hace cada vez más
evidente. Un alejamiento que, sin embargo, no se da entre la población
general y las grandes empresas. Así se destaca en el estudio Éxito
empresarial de Advice Strategic Consultants, que otorga a las grandes
empresas la capacidad de tender puentes entre la sociedad y sus
instituciones, por su fuerte relación de cercanía con la población
general.
El estudio de Advice está basado en la teoría expresada en libro
Éxito empresarial, con o sin crisis (LID Editorial, 2012), de Jorge Díaz
Cardiel, economista y sociólogo que es socio director de la consultora.
Se trata de un exhaustivo estudio de investigación de 10 años, de
carácter empírico, realizado cada seis meses, entre las 200 primeras
empresas españolas. “El hecho de que se recojan cinco años de crisis y
cinco años previos a la crisis da más fuerza a los resultados”, asegura
Jorge Díaz Cardiel. “Se mide el éxito de las empresas a través de 25
parámetros; es una medida de cómo lo están haciendo las empresas y cómo
son percibidas”, destaca Díaz Cardiel.
El informe que ahora se presenta viene a ser una actualización de ese
estudio previo (el trabajo de campo se realizó en la segunda quincena
de marzo) y en él se ha querido dar voz a la población general, frente a
corrientes de pensamiento que dicen que solo los expertos pueden opinar
sobre cuestiones económicas y empresariales. “Las personas corrientes
queremos opinar: votamos, compramos y queremos que se escuche nuestra
voz y que las empresas sepan lo que pensamos de ellas. Además, ya que
somos consumidores o clientes, es muy probable que las empresas también
quieran saber lo que la población general española opina sobre ellas”,
señala el socio director de Advice.
Familiaridad
El estudio destaca que el vínculo entre gran empresa –de todos los sectores económicos– y la población general sigue siendo fuerte y hay empresas con mucha cercanía y familiaridad con el ciudadano. Algunas son empresas de las de toda la vida y otras son más novedosas, pero están imbricadas todas en nuestro quehacer diario. Ese vínculo se produce mediante informaciones/noticias, cuyos canales son, en primer lugar, las noticias que sobre ellas aparecen en prensa, radio y televisión, por delante de las campañas de publicidad y de lo que se puede leer de ellas en internet. Menos importancia se da al tipo de actividad económica y a las actividades y proyectos que patrocinan.
El índice de familiaridad (porcentaje de personas que dice conocer
muy bien o bastante bien a cada empresa) está encabezado por Telefónica
con un 87%, compañía que es conocida por el 100% de los encuestados,
seguida de El Corte Inglés y Mercadona, con el 86% (98% de
conocimiento). El índice lo completan, por este orden: Zara/Inditex,
Repsol, Iberia, Endesa, Banco Santander, BBVA, Iberdrola, La Caixa,
Vodafone, Gas Natural Fenosa, Alcampo y Cepsa, teniendo en cuenta que el
corte se ha establecido en el 70% (solo empresas muy cercanas para más
de 7 de cada 10 españoles o residentes en España y conocimiento del 90% o
más).
La población general identifica los parámetros del éxito empresarial
en el trato y atención al cliente, la calidad de productos y servicios,
el respeto al medio ambiente, ser relevante para la economía de España y
la inversión o apuesta por lo social. Así, para los españoles, la
responsabilidad social empresarial (RSE) es mucho más que acción social o
contribución a la sociedad. Es vital y un síntoma de éxito empresarial
para la población general cuando se traduce en crear o mantener empleo,
apuesta por la calidad de los productos y servicios, invierte en
innovación y respeta el medio ambiente. Aquí el ranking lo encabeza
CaixaBank, seguida de Mercadona y Zara, en una lista que completan
Telefónica, Iberdrola, El Corte Inglés, Repsol, Santander, Endesa, BBVA,
Bankia, Carrefour, Coca-Cola, Gas Natural Fenosa y Eroski.
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